Post Top Ad

domingo, 28 de junio de 2015

'GOURMET EXPERIENCE BMW CERES MOTOR': MIEL VILLUERCAS - IBORES

Después de recorrer la zona "baja" de Villuercas - Ibores para descubrir el método de elaboración del Queso Ibores, hoy hemos recorrido su corazón para llegar a las altas cumbres de los montes apalachense extremeños para conocer uno de los alimentos más naturales y saludables conocidos por la humanidad. Este producto genuino, está íntimamente ligado a Extremadura a lo largo de la historia y la primera constancia que tenemos de la miel fue en la época de Alfonso VI en 1806 en la repoblación de la zona; pero ha existido desde siempre y su larga trascendencia apícola ha quedado reflejada a lo lardo de los siglos incluso, con algún milagro que otro, en un cuadro situado en el claustro mudéjar del monasterio de Guadalupe.


A primera hora del día quedamos con Delia, la técnico de la Denominación de Origen, para conocer el hogar de estas peculiares abejas situado en lo alto de la sierra. Mientras nos introducíamos en los bosques mediterráneo del Geoparque para ascender al encuentro de su hábitat, nuestro BMW Serie 1 de Ceres Motor, respondía perfectamente en las pendientes pronunciadas, deleitándonos con curvas infinitas y diferentes. Eso sí, marcado siempre por nuestro ritmo  para divisar el magnífico paisaje.



Al llegar a una zona alta, nos introducimos en uno de los muchos caminos que tiene la comarca, para acceder a la zona de producción y, antes de divisar las colmenas, nos pusimos el traje de "astronauta" o de apicultor para poder acercarnos con total tranquilidad y seguridad.


Delia, me explicaba la vida cotidiana de las abejas donde me mención que coexistían tres castas:

La abeja reina. Su vida es sencilla y próspera al durar 4 años. Su única preocupación es la de poner huevos (2000/día) para constituir la nueva generación de abejas. Normalmente no hay más que una abeja reina por colmena y si se muere, las obreras crearán una nueva abeja reina alimentando a una de las obreras con una dieta especial, el elixir de la jalea real. 

Las obreras. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente y buscan el polen y néctar de las flores de la zona, construyen la colmena y la protegen, limpian, hacen correr el aire batiendo sus alas y realizan otras muchas tareas para la comunidad.

Los zánganos. Son los machos y su función es la de fecundar a la reina y tras un breve período en la colmena, serán expulsados en invierno, cuando la colmena adopta una forma de vida más austera muriendo de frío o hambre fuera de la colmena. Su tiempo de vida es muy corta y duran aproximadamente 3 meses. 

Y es que al observar estas abejas, tengo que decir, que me han cautivado comprobando que son mucho más inteligente de lo que pensaba al tener una organización social muy estructurada. Pero no nos liemos y vayamos al proceso de elaboración de la miel,no?

1º LAS ABEJAS LIBAN, TRANSFIRMAN, ALMACENAN, SELLAN CON CERA Y DEJAN MADURAR LA MIEL EN LA COLMENA.


Esta miel cambiará de color, sabor y aroma según la zona y época del año. Estas abejas de Extremadura (Apís Melifera) producen 4 tipos de mieles para la Denominación de Origen:

  • Miel monofloral de retama (Retama sphaerocarpa).
  • Miel monofloral de castaño (Castanea sativa).
  • Miel de milflores.
  • Miel de mielada.

Para continuar sabiendo el proceso de elaboración, viajamos a Cañamero para ver una de las cooperativas que "transforma" la miel y, digo transforma entre comillas porque descubrí que es un método artesanal y sin ningún tipo de tratamiento.

2º LOS APICULTORES RECOGEN LA MIEL QUE SE INTEGRA EN EL PANAL.


Este panal estará adherido a la rejilla con cera (también se aprovechara) de abeja. Se utilizará un cuchillo tipo espátula, para romper y retirar la cera del panal de ambos lados de la rejilla para poder sacar la miel.

3º SE REALIZA LA ESTRACCIÓN Y SE DEPOSITA EN BIDONES


Se lleva a la máquina de extracción para hacer girar las rejillas a cierta velocidad y, por la fuerza centrífuga, la miel sale expulsada hacia las paredes para que se deposite lentamente  en el fondo y sea recogida para introducirlos en bidones herméticos.

4º DECANTACIÓN, FILTRADO Y ENVASADO.


Una vez eliminada todas las impurezas, se introduce en un depósito que reparte la dosis exacta en cada uno de los tarros que llevará la miel de la Denominación de Origen. 

Como podéis observar es un método 100% artesanal y sano.

Una vez finalizado el proceso y conocer este maravilloso enclave natural, tierra de reinas, retomamos el camino para finalizar nuestra etapa en la majestuosa plaza de Guadalupe  junto al monasterio degustando este manjar de Dioses.


Esta vez podemos decir que no nos quedamos con la miel en los labios y la Denominación de Origen quiso que probásemos su miel en platos típicos de la zona disfrutando de su rica gastronomía.

Escrito por / 0 Comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Post Top Ad